¿Qué es la estimulación temprana?
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en los niños de su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. También permite evitar estados no deseados en el desarrollo y ayuda a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo de su infante.
¿Cuáles áreas se deben de estimular?
- Área Cognitiva: Le permite al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que los rodea. Desarrollando esta área el niño logra aprender a seguir reglas, mejora su capacidad de atención, así como su capacidad de razonamiento.
- Área Motriz: Esta área se relaciona con el movimiento y desplazamiento de los niños, podiendo así conocer el mundo que los rodea.Se relaciona también con la coordinación de lo que el niño ve y toca, lo que hace que el niño pueda agarrar los objetos, pintar, hacer nudos, etc. Para estimular esta área es necesario que el niño toque lo que ve e incluso se lo lleve los objetos a la boca.
- Área de Lenguaje: Habilidades relacionadas con la comunicación del niño con su entorno. Abarca tres renglones: comprensiva, expresiva y gestual. Para el desarrollo de esta área es importante que se les hable mucho pero relacionandolo con el objeto que se menciona para que así el niño vaya asociando objeto con palabras.
- Área socio-emocional: Aquí se incluyen las experiencias afectivas del niño y la socialización del mismo. Para el desarrollo de esta área los padres y cuidadores del niño juegan un rol muy importante porque son con los que se crean los primeros vínculos. Es importante brindarles seguridad, atención y amor. Así mismo servirles de ejemplo de como deben comportarse frente a los demás.
Enviare esta informacion a algunos padres que le sacaran provecho!
ResponderBorrar